Octubre: Mes Misionero Extraordinario
Misión 2019. Bautizados y enviados: la Iglesia de Cristo en Misión por el mundo.

«La actividad misionera «representa aún hoy día el mayor desafío para la Iglesia»» (Evangelii Gaudium, 15).

El Papa Francisco ha convocado un Mes Misionero Extraordinario para octubre de 2019. Con este Mes Misionero Extraordinario, que se celebrará con el lema “Bautizados y enviados: la Iglesia de Cristo en Misión por el mundo”, el Santo Padre quiere despertar la conciencia de la misión ad gentes y retomar con nuevo impulso la responsabilidad de proclamar el Evangelio de todos.

“Es mi intención promover un Mes Misionero Extraordinario en octubre de 2019, con el fin de alimentar el ardor de la actividad evangelizadora de la Iglesia ad gentes” dijo el Papa Francisco,  coincidiendo con la Jornada Mundial de las Misiones 2017, en el Ángelus del domingo 22 de octubre,

Fuente: OMP.

Un itinerario de cuatro años para evangelizar a los ausentes y alejados de la Iglesia.

EUNTES. Una de las últimas palabras de Jesús antes de ser elevado al cielo [«Euntes in mundum universum praedicate Evangelium omni creaturae», o lo que es lo mismo, «Id a todo el mundo y proclamad el Evangelio a toda criatura»]. Es el encargo de Jesús, la misión confiada a los apóstoles y, a través de ellos, a todos sus hermanos: ir, salir a anunciar el Evangelio; no dejar un rincón de nuestra tierra sin la Buena Noticia del amor que Dios Padre derrama sin medida sobre todos sus hijos.

Todo el Pueblo de Dios estamos invitados a una conversión pastoral, pone a la Iglesia en Bellavista en un estado de misión permanente, enviados a evangelizar, contando con la rica herencia recibida y un rico presente y destacando los tres escenarios donde se debe desarrollar la misión.

Comunicado de presentación del Mes Misionero Extraordinario convocado por el Papa para el mes de Octubre de 2019.

Octubre de 2019 será el “Mes Misionero Extraordinario”, como lo anunció el Papa Francisco durante el Ángelus del 22 de octubre de 2017, “con el fin de alimentar el ardor de la actividad evangelizadora de la Iglesia ad gentes”. Este anuncio tiene su origen en la carta que el Santo Padre envió al cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, en la que el Papa Francisco recuerda el centenario, el 30 de noviembre de 2019, de la promulgación de la Carta Apostólica Maximum Illud de Benedicto XV con la que su antecesor dio un nuevo impulso a la responsabilidad misionera de anunciar el Evangelio.

En el texto de Benedicto XV, escrito después del final de la Primera Guerra Mundial, se anhelaba un nuevo impulso misionero que involucrase a toda la Iglesia y no solo a los Institutos de Vida Consagrada. Benedicto XV devolvía al centro del compromiso misionero el Evangelio y su anuncio, eliminando cualquier otro aspecto, cultural o económico, que no fuera solo y exclusivamente la proclamación de la Buena Nueva. El Papa Francisco en su carta escrita con motivo del centenario de la promulgación de la Maximum Illud sobre la actividad de los misioneros en el mundo y dirigida al Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el cardenal Fernando Filoni, reafirma la participación de toda la Iglesia en el impulso misionero, como había querido el Concilio Ecuménico Vaticano II, lo que implica una renovación de la Iglesia en sentido misionero. “Si una persona ama, inmediatamente establece relaciones. Llama, se encuentra, escribe, tiene el deseo de salir. Todo lo que se hace por amor, crea una relación fundamental. La misionariedad, si nace de una fe que se ama, es relación”, explica el cardenal Prefecto Fernando Filoni. La actividad misionera es el paradigma de toda obra de la Iglesia y, bajo este respecto, las Conferencias Episcopales, las parroquias, las diócesis del mundo y todos los movimientos deben estar en estado permanente de misión: “No existe aspecto de nuestra actividad que no haga referencia a la misión”, reafirma el cardenal Filoni.

Ángelus del Papa Francisco del domingo 22 de octubre de 2017 en el que convoca el Mes Misionero Extraordinario

Lema “Bautizados y enviados: la Iglesia de Cristo en misión en el mundo”

El tema del Mes Misionero Extraordinario de Octubre de 2019 es “Bautizados y enviados: la Iglesia de Cristo en misión en el mundo”, es decir, la misión entendida como una propuesta de fe que Dios hace al hombre.